Home »

Diseño Open Source – FOSDEM 2015

Este ha sido mi primer Fosdem y he tenido la suerte de que fuera el primero en el que hubiera un track sobre diseño. Como diseñador Open Source supone uno de los eventos más importantes del año, no sólo por la importancia que tiene el FOSDEM en nuestra filosofía de trabajo, sino también por la oportunidad de verme rodeado por diseñadores/as con mis mismas inquietudes. Pero empecemos por el principio.

EL SITIO: ULB – BRUSELAS

Desde mi punto de vista el emplazamiento fue una elección acertada. Los edificios bien situados y la disposición de los tracks bien pensado, una gran organización. El track de diseño tuvo lugar en un edificio muy acogedor, con zonas mixtas donde poder intercambiar opiniones entre charla y charla, y conocer nueva gente. Como primerizo me resultó agradable y pude sumergirme en todo ese buen rollo que envuelve al FOSDEM.

Sobre Bruselas no hay mucho que decir, es una ciudad estupenda. Merece la pena pasear por sus calles céntricas y disfrutar del ambiente, hasta tuve la suerte de ir a parar al pub por excelencia del FOSDEM, el “Delirium” con un ambiente era genial. Pero como ya digo, pura suerte 😉

OPEN SOURCE DESIGN TRACK

El track de diseño se celebró el domingo, segundo día del FOSDEM. Este primer año la organización dedicó una sala exclusivamente al diseño Open Source, lo cual agradecí bastante. El mundo del diseño web, creó gran expectación en los programadores presentes en el FOSDEM, interesados en ver como va el mundo de esa gente tan rara que pinta y colorea, sus amigo los diseñadores.

El track lo forman diez charlas que tratan diferentes temas relacionados con el diseño, algunas de manera más general y otras focalizando en aspectos más concretos. Aquí podéis ver el horario completo.

Más adelante concluiré con una opinión general pero antes quisiera hablar sobre tres charlas en concreto que dejaron más poso en mi:

The challenges of open mobile design – Michael Demetriou

Michael nos plantea un dilema: La forma de manejar el riesgo de perder el control y la coherencia del diseño mientras que se fomenta la participación de la comunidad. Como caso de estudio nos propone su proyecto de Glacier UI para Nemomobile. Lo complicado es ser humilde y aceptar propuestas mientras gestionas el enfoque del diseño en un proyecto que vive exclusivamente gracias al tiempo libre de los contribuyentes.

Como demo nos trajeron su Glacier UI en un terminal y nos mostraron a modo de ejemplo como habían solucionado el problema que yo llamo “menus everywhere” en las apps. Dejando un como protagonista al canvas y limpiando el interfaz de interacciones mediante swipes.

 

LibreOffice Design Team – Jan Holesovsky

Bajo la quote “¿Qué podemos hacer, y cómo puedo participar?” esta charla para mi fue una de las más interesantes a nivel de comunidad. El objetivo era mostrar cómo gestionan en LibreOffice las contribuciones de diseño al proyecto.

Tras mostrarnos unos cuantos casos prácticos de soluciones de diseño ya integrados en la última release, Jan pasó a contarnos el método que ellos usan para gestionar los improvements visuales que propone la comunidad. Esto me dejó un poco frío ya que el sistema es similar al de Inkscape o Gimp. Al final todo depende del buen hacer de un grupo de personas que no tienen porqué ser profesionales del diseño y de que encuentres a alguien que programe tu idea o que se anime el propio equipo de LibreOffice.

Every pixel hurts – Pablo Cúbico

Esta sin duda fué para mi la charla que mejor retrataba la situación actual del diseño Open Source. Pablo es un diseñador experimentado que ha trabajado con Mozilla y Diaspora entre otros y ahora está más situado en el campo del UX. Tras explicar que es un UX (si, la mayoría de los developers no sabían muy bien que era) nos explicó su punto de vista sobre el status del diseño Open Source con el cual coincido bastante.

Ya sabemos que hay una carencia enorme de UX/UI en proyectos de software libre, por lo que ahora más que nunca es importante la aportación de la comunidad. Al igual que el mundo developer ha abierto sus puertas de par en par a la colaboración y al continuo crecimiento es importante que nosotros como diseñadores nos impliquémos y tratemos de cerrar esa brecha de calidad que separa el software libre del privativo.

Slides de la presentación.

CONCLUSIÓN

La comunidad de diseño no tiene muchos precedentes históricos en cuanto a colaboración, pero desde la aparición de las últimas prácticas UX y UI y la asimilación del diseño como elemento importante en el desarrollo de software, hay una oportunidad para abrir completamente las puertas y que la gente se involucre.

Sigo viendo mucha fricción en el proceso de colaboración. Es muy difícil aportar de una manera ágil y eficaz siendo diseñadores. Al igual que existen plataformas como GitHub, Codepen, … usados por los desarrolladores, los diseñadores también tienen que crear comunidades colaborativas en torno a herramientas similares (se me ocurren, behance, dribbble, el propio github,…) para potenciar el software libre.

Es evidente que no se puede comparar el proceso de diseño con el desarrollo, pero hay que ir poco a poco, a base de pequeñas píldoras con las que ir aportando nuestros conocimientos y haciendo crecer la comunidad.

Por último, y tras organizar todos estos pensamientos, la motivación es máxima. Motivación por contribuir y por tratar de hacer crecer una comunidad de diseñadores que nos haga avanzar y que haga más firme la propuesta del software libre por un mundo mejor.