Lo primero es lo primero, ¿qué es la Euskal encounter?, se trata de la LAN Party más grande de España. Tradicionalmente siempre ha estado por detrás de la Campus Party de Valencia en asistencia (más enfocada a juegos en red), pero ha sabido conservar con el paso de los años parte de su espíritu más clásico donde se da cita año tras año la escena, esa gente que es capaz de cosas como crear demos de 3D imposibles utilizando cantidades ridículas de espacio (unos pocos kilo bytes) o componer temazos de música en 8 bits.

Este año hemos batido récord de participación, 6000 amantes de los ordenadores nos dimos cita allí para disfrutar durante cuatro días del ancho de banda brutal de 20 Gigas por segundo (casi nada si lo comparas con lo que puedes tener en casa o en la oficina) y de todas las actividades que se organizan. La realidad es que no son pocas: conferencias, talleres, tiendas, concursos de programación, de creación de imágenes y música digitales, de modding, de overclocking, de juegos, de hacking , de doblajes, de retoque fotográfico, de disfraces…¡incluso de crimpar cables o de comer ramen picante!. Además también están por allí los makers, hay juegos de mesa, gimkanas, zombies. Es casi imposible enumerar todo lo que pasa en una Euskal, si no lo habéis vivido nunca seguro es una experiencia digna de vivirse en primera persona. Una cosa es cierta, no hay tiempo suficiente para todo.

Puesto que es una party que tiene un componente importante de Software Libre Kaleidos la apoya totalmente. Aparte de que los empleados pueden asistir sin consumir días de vacaciones,  organizamos todos los años el FOSS Coding, un concurso de programación que dura 24 horas. El tema exacto es secreto hasta que comienza el concurso pero siempre es algo que no depende de una tecnología concreta, de manera que puedas participar desde con un programa que sea un cliente pesado en java, pasando por una aplicación web en html5 hasta una aplicación de terminal, las únicas condiciones son que sea software libre y que podamos montar la aplicación en nuestros entornos para evaluarlas. Hay tres premios de 300, 150 y 75 euros para primer, segundo y tercer clasificado respectivamente.

El tema de este año era el clásico juego de los barquitos. Estamos contentos con el resultado del concurso, la calidad de los proyectos presentados fue muy buena y a los participantes les pareció muy entretenido. Aún así nos habría gustado recibir más entregas finales, en un principio teníamos 14 grupos interesados pero muchos de ellos fueron abandonando. ¿Os acordáis cuando os comentaba que no da tiempo a todo en una Euskal?,  tengo la sensación de que en parte ha sido por eso,  este año me pareció que había muchas más cosas que en ediciones anteriores, es muy fácil que sólo con que dediques tiempo a dos o tres de las actividades que se organizan el tiempo vuele (por muy poco que duermas). Además de cara al año que viene intentaremos hacer un poco más de ruido antes de la Euskal, este año nos hemos vuelto a encontrar con gente que quería participar pero no llegó a enterarse de cuándo comenzaba el concurso o cómo funcionaba exactamente.

Ganadores del Foss Coding 2014

Personalmente llevo seis años consecutivos asistiendo y para mi este ha sido el más divertido, el que menos he dormido (una media de 4 horas al día) y en el que más premios hemos conseguido traernos. Me dediqué principalmente al concurso de Fast Android Coding con mi colega Pablo Alba y lo ganamos, el concurso consistía en desarrollar un cliente de chat para el protocolo ADC, Direct Connect es lo que se utiliza en la Euskal para compartir archivos dentro de la red local de la Euskal. También ayudé a mis compañeros que participaron en el Hackit/Solveit, donde quedamos segundos en la posición global. Como bola extra esta año incluso saqué tiempo para entrenar un par de días en un box de Crossfit que hay muy cerca, viene bien para despejar un poco la cabeza después de tantas horas de programación (gracias a Toño por dejarse liar para probar un día). Además ha sido el año en el que hemos ido un grupo más numeroso, siete Kaleiders y dos grandes amigos, muchas gracias a todos por unos días tan divertidos.

Equipo Kaleidos Euskal 2014

El año que viene repito seguro una vez más, Euskal 23, allí nos vemos! 🙂