Este año se celebró en Madrid la V edición del Encuentro Internacional Libre Graphics, donde se intenta reunir a diseñadores, artistas visuales, teóricos del diseño y desarrolladores para intercambiar ideas y proponer caminos de mejora para las herramientas visuales dentro del entorno, cada vez más importante, del open design. Kaleidos envió una pequeña representación a un evento que superó con creces nuestras expectativas en cuanto a temáticas, creatividad, innovación, organización y estado de los proyectos.

LGM13

Calidad, esfuerzo, cercanía, nivel.

El concepto sobre el que se asientan los pilares de LibreGraphics es simplemente impresionante. Una comunidad de personas que están realmente motivadas y que han llegado relativamente hace poco al mundo del software libre. Un grupo realmente comprometido, donde la idea “política” del concepto de libertad sonaba en cada charla.

Destacó especialmente la charla de Kat Braybrooke, de Mozilla, que quiso definir qué es y en qué consiste el amplísimo concepto de Open Design. Fue una charla muy inspiradora y que aportó mucha información.

Por otro lado, fue impresionante la cercanía de las personas que daban las charlas. Simplemente bajando a la cafetería, podías involucrarte en una apasionante conversación sobre cualquiera de los temas del día. Especialmente interesantes las charlas con el equipo de desarrollo de GIMP y la conversación sobre su negativa a cobrar nada, ni siquiera aportado por la comunidad, por el tiempo que dedican al desarrollo de este software.

Mejoras para la próxima edición

Hubo demasiadas charlas y demasiado cortas. Al no haber tracks, para poder acceder a toda la información las charlas apenas podían durar 20 minutos. En la mayoría de los casos, era claramente insuficiente.

Hubiese sido mejor organizar light talks para proyectos todavía menores, tracks separados por temáticas (ya que la materia es muy amplia) y charlas amplias para proyectos consolidados como GIMP, Inkscape, Synfig…etc. También se evita la propuesta de crear eventos fork, como LibreVideo…etc.

También creemos que sería interesante profundizar mucho más en la relación diseño-web. Son mundos que viven unidos, y es importante que se relacionen más.

¿Qué nos llevamos?

Creemos que una de los objetivos de estos meetings es mantener de algún modo a la comunidad unida e intercambiar ideas que se expresan mejor compartiendo una sopa de miso (sí, MediaLab es muy hipster). En este sentido ha conseguido totalmente que hayamos compartido ideas con gente que aporta su tiempo libre para crear los productos con los que trabajamos cada día, y nos ha hecho más “activistas” de la causa, una buena forma de inception para que necesitemos aportar nuestro granito de arena a la comunidad.

  1.  MediaLab Prado http://medialab-prado.es/
  2. LibreGraphics Meeting Madrid 2013 http://libregraphicsmeeting.org/2013/?lang=es
  3. Kat BrayBrooke, Hacking Popular Culture Liaison at Mozilla → http://slidesha.re/10QKMfb
  4. Gimp development team → http://www.gimp.org/team.html