Home »

Instalar ArchLinux: de novato a novato

Objetivo y motivación

Dejo aquí un tutorial, algo largo, sobre cómo instalé ArchLinux, tanto en mi portátil personal como en el del trabajo. La motivación viene porque para las varias instalaciones de Arch que he hecho, he sido asistida por un compañero que ha dedicado tiempo a enseñarme a instalar y configurar. Así que ahora me toca dedicar tiempo que puede ser útil para otros y redistribuir el conocimiento.

Datos previos

Los cachondos de Arch decidieron, de un día para otro, que ya no mantenían ni proveían del instalador; y además, que la instalación iba a requerir red sí o sí. Aunque la documentación de Arch es increíblemente buena y está muy bien actualizada, de primeras me dio un síncope. En realidad, son unos pocos pasos, que están muy extensamente descritos en el wiki y que yo compendio.

Algunos pasos setean datos a España concretamente y en principio dejo en vuestras respectivas manos el localizar correctamente vuestra instalación.

Arch recomienda usar GPT, aunque esta opción es mejor sólo si se está formateando el ordenador entero. Yo no quería formatear mi /home así que he seguido con MBR.

Finalmente, en este tutorial doy por sabidos unos conocimientos mínimos de linux, como por ejemplo, copiar una iso en un pendrive. No me extenderé en estos pasos.

Instalación

  1. Descargarse la iso, copiarla en un pendrive o similar y arrancar el ordenador con esta imagen.

  2. Setear el teclado en español:

$ loadkeys es

  1. Localizar las particiones:

$ cfdisk /dev/sda

  1. Formatear las que sean necesarias. En mi caso:

$ mkfs.ext3 /dev/sda1 #boot<br /> $ mkfs.xfs /dev/sda4 #root

He dejado la partición /home (/dev/sda3) sin tocar puesto que ahí están mis datos.

  1. Montar estas particiones

$ mount /dev/sda4 /mnt<br /> $ mkdir /mnt/boot<br /> $ mount /dev/sda1 /mnt/boot

  1. Editar el fichero /etc/pacman.d/mirrorlist para que busque primero en algún mirror de calidad. En mi caso, puse en primer lugar el mirror

Server = http://archlinux.limun.org/$repo/os/$arch

  1. Configurar la red

– En caso de usar una conexión cableada (ethernet) no hay que hacer nada, el disco de arranque contiene los drivers ethernet y un cliente dhcp configurado automáticamente.

– En caso de usar wifi, los drivers y cliente dhcp también funcionan automáticamente, pero hay que elegir el SSID al que queremos conectar. Para ello podemos usar

$ wifi-menu

  1. Descargarse e instalar el sistema base:

$ pacstrap /mnt base base-devel

  1. Generamos un fichero fstab (con uuids) con las particiones montadas:

$ genfstab -Up /mnt >> /mnt/etc/fstab

  1. Dejamos la iso y entramos en el sistema que acabamos de instalar:

$ arch-chroot /mnt

  1. Asignamos un hostname:

$ nano /etc/hostname

Y escribimos directamente el nombre de nuestra máquina.

  1. Seteamos la máquina a nuestro timezone:

$ ln -s /usr/share/zoneinfo/Europe/Madrid /etc/localtime

  1. Configuramos los locales:

– editando /etc/locale.conf:

LANG="en_US.UTF-8"<br /> LC_TIME="es_ES.UTF-8"<br /> LC_COLLATE="C"

– editando /etc/vconsole.conf:

KEYMAP=es

– editando /etc/locale.gen. En este fichero descomentamos los locales que queramos tener disponibles. Como mínimo, necesitaremos los que hemos usado en locale.conf.

  1. Regeneramos los locales:

$ locale-gen

  1. Ahora tenemos que crear la imagen de arranque. Para ello, primero editamos el fichero /etc/mkinitcpio.conf y añadimos los MODULES necesarios:

MODULES="libata ext3 ext4 xfs"

Como mínimo, tenemos que añadir todos los sistemas de ficheros que estemos usando. Tras editar el fichero:

$ mkinitcpio -p linux

  1. Instalar grub:

$ pacman -S grub-bios<br /> $ grub-install /dev/sda

  1. Generar la configuración de grub:

$ grub-mkconfig -o /boot/grub/grub.cfg

  1. Seteamos la password de root:

$ passwd

  1. Preparamos la conexión de red:

– Si tenemos una conexión por cable (ethernet) no hay que hacer nada más, el sistema base instalado ya configura los drivers y el cliente dhcp.

– Si tenemos wifi, hay que instalar algún medio para conectarse a una red wifi, el sistema base no incluye ninguna por defecto. Hay varias opciones, que podemos ver en Wireless management. Una opción sencilla y potente es usar el NetworkManager. Para ello tenemos que instalar wpa-supplicant (si queremos conectarnos a alguna red con autenticación WPA), el propio network-manager y el network_manager_applet para usarlo desde el entorno de escritorio que hayamos instalado. Si nuestra tarjeta wifi es antigua quizá haya que instalar también wireless_tools:

$ pacman -S dialog wpa_supplicant network_manager network_manager_applet (wireless_tools)

Más tarde, después de reiniciar, habrá que usar nmclient para seleccionar la wifi y conectar a la red para poder instalar el resto del sistema, tal como se explica en la wiki.

  1. Salimos de nuestro entorno y desmontamos las particiones:

$ exit<br /> $ umount /dev/sda4<br /> $ umount /dev/sda1

  1. Reiniciamos la máquina (extrayendo el pendrive) y accedemos como root.

Hasta aquí ya hemos instalado el sistema, aunque no se puede decir que sea plenamente funcional. A continuación, pongo unos cuantos pasos de configuración:

  1. Habilitar el repositorio multilib para pacman. Para esto, editamos el fichero /etc/pacman.conf, y descomentamos el siguiente código:

#[multilib]<br /> #SigLevel = PackageRequired<br /> #Include = /etc/pacman.d/mirrorlist

  1. Actualizamos:

$ pacman -Syu

  1. Instalamos xorg y gnome:

$ pacman -S xorg gnome gnome-extra

  1. Añadir usuario:

$ adduser

y añadirlo a los siguientes grupos:

wheel, network, video, audio, optical, storage, power, dbus

  1. Como la /home no estaba montada cuando configuramos el fstab (paso 8), lo configuramos ahora manualmente. Necesitamos el UUID de la partición:

yami@winterfell:~$ ls -l /dev/disk/by-uuid/<br /> total 0<br /> lrwxrwxrwx 1 root root 10 dic 1 14:59 126741af-4016-4d03-bfc5-2267eff09da3 -> ../../sda4<br /> lrwxrwxrwx 1 root root 10 dic 1 14:59 3d1f2a1d-e84b-4c32-9fc9-9b5b9f49c86b -> ../../sda1<br /> lrwxrwxrwx 1 root root 10 dic 1 14:59 951700a1-c64d-4791-9728-2e06d6c43e29 -> ../../sda2<br /> lrwxrwxrwx 1 root root 10 dic 1 14:59 fdb53374-da15-4b1d-948d-f2a8eeb9d48e -> ../../sda3

Copio el uuid de /dev/sda3 porque sé que es la partición de /home y edito el fichero /etc/fstab donde añado la siguiente línea al final:

# /dev/sda3<br /> UUID=feb53374-da1d-4b1d-948d-f2a8eeb9d48e /home ext4 defaults,noatime 0 2

De esta forma, la próxima vez que arranque el ordenador, se montará la home.

  1. Como decidí no instalar GDM, tengo que arrancar manualmente el entorno gráfico. Para esto, lo primero es instalar xorg-init:

$ pacman -S xorg-xinit

Después, creo en la home del usuario que hemos generado antes el fichero “.xinitrc” y le indico qué escritorio quiero arrancar con el comando “startx”

exec gnome-session

Con esta línea le indico que el comando startx debe arrancar GNOME.

Estos últimos pasos son personalización y variarán en cada caso. Es tarea de cada uno indagar qué le interesa más y ponerse el ordenador de la forma en que se trabaje con él lo más cómodamente posible.

En el wiki de arch hay una página muy buena con recomendaciones generales para la personalización del sistema. En el caso de GNOME, para todos aquellos que echan de menos las funciones que traía GNOME 2.0 pero no quieren volver atrás a usar el modo fallback, hay una página muy interesante con varios trucos para configurar GNOME 3 con los modos de trabajo que necesitamos y han desaparecido en la configuración por defecto: Turning Gnome 3 into a usable thing.