Home »

El Libro Blanco de Kaleidos

Hace tiempo, durante los procesos de contratación, nos dimos cuenta de que empleábamos demasiado tiempo en contarle al candidato o candidata nuestra cultura de empresa y algunas referencias a “protocolos” habituales sobre cómo gestionábamos el teletrabajo o la formación. Teníamos tantas ganas de asegurarnos de que no nos dejábamos nada en el tintero que las entrevistas quedaban un tanto desequilibradas en cuanto a de quién se estaba hablando. Hay que hablar de Kaleidos y hay que saber vendernos pero no sabíamos medir el tiempo y corríamos el riesgo de no poder entrar en más profundidad en cuestiones particulares de la otra persona.

Creo que fue Yami la que propuso sacar a la luz un borrador de libro blanco en el que había estado trabajando otro compañero, Andrés, que aunque redactado para consumo interno apenas tenía que ser retocado para ser comprendido por el resto del mundo. Con la ayuda de Yami y David en la parte técnica y algunos voluntarios más que nos sumamos a rellenar huecos o re-redactar algunas partes que podían ser confusas llegamos a un libro blanco suficientemente bueno para ser publicado y referenciado en nuestra última oferta de trabajo para con/tratar a alguien de diseño visual.

El enlace al libro blanco es: https://libro-blanco.kaleidos.net/

Este libro blanco es lo más cerca que hemos estado de poner por escrito muchas reglas no escritas y, por supuesto, las escritas. Llegó un momento en el que teníamos tantas “buenas prácticas” en el inconsciente colectivo que se hacía difícil hacer seguimiento de ellas, entender su motivación original e incluso aplicar alguna liturgia para su buena salud. Por eso, siguiendo el mantra del lenguaje de programación Python, optamos por implementar también aquí el “explicit better than implicit”. Incluso me atrevería a decir que estamos siguiendo algo cercano a “temporary explicit better than eternal implicit” y es que el Libro Blanco es un trabajo en curso, un borrador constante que puede mutar si así lo vamos decidiendo.

En el libro blanco se hablan de cuestiones de organización de la empresa (como sociedad, como colectivo), la operativa de Kaleidos (cuándo decimos que un proyecto mola en Kaleidos, cuáles son las reglas del teletrabajo, etc), la autogestión de equipos, vacaciones, formación… Tocamos también los valores de Kaleidos y nuestra apuesta decidida por el software libre. Hay un apartado específico de eventos o reuniones “con nombre” en Kaleidos, su motivación y operativa. Quizá el más conocido es el hackathon PIWEEK en julio y diciembre pero no menos importante es el KOSDEM de primeros de año en donde toda la compañía debate sobre lo que Kaleidos debe ser ese año.

Hay bastantes más cosas que éstas, por supuesto, pero realmente lo que querríamos es que le echarais un ojo, lo leyerais y comentarais qué pensáis. Si aplicáis cosas diferentes en vuestras empresas o no, si tenéis curiosidad por algo que solo se menciona ligeramente o si os sorprende negativamente algo que habéis leído en el documento.

Un libro blanco público que nació como un documento interno reconozco que da algo de pudor publicarlo TAL CUAL (no hay una versión diferente para kaleiders, otra cosa es que algunos enlaces sean privados) pero pensamos que puede inspirar un debate sobre el tipo de empresas que estamos creando en estos tiempos y, en particular, empresas del sector tecnológico, en donde parece que el sota caballo y rey está dominando por cárnicas o por empresas minúsculas que malviven.