Home »

SeeQuestor, no tendremos coches voladores pero CSI podría empezar a verse anticuado

Como todo el mundo sabe, la policía siempre cuenta con los mejores medios para investigar los crímenes. Series como CSI, Mentes Criminales o Bones nos muestran el día a día de la realidad policial. Cómo con dos clicks de ratón encuentran cualquier sospechoso a través del reconocimiento de personas, superzooms, identificación milimétrica de huellas digitales o reconstrucciones 3D de la escena del crimen.

Ya, bueno… siento ser el portador de malas noticias… pero la realidad está muy alejada de la ficción televisiva.

La gente cree que estas herramientas existen y la policía ya habla del “efecto CSI” que es la suposición por parte del público y los medios de comunicación de que ya sea para hacer el bien o el mal, estas herramientas están disponibles y la resolución de casos es cosa de 45 minutos quitando los anuncios.

Bueno, pues algunos hemos visto la realidad (no voy a citar agencias ni países) y la cosa no se parece mucho a la ficción, pero nada de nada, vamos. He visto a los “avanzados” y a los “analógicos” y ¡claro que hay diferencias! pero el factor humano sigue siendo determinante y ahí está parte del problema, que el humano da de sí hasta un punto y luego se frustra o se cansa o se le asigna a un caso más agradecido en donde no tiene que ver 3000 horas de vídeos de cámaras de seguridad de todo un barrio en donde se sospecha que huyó un asesino.

SeeQuestor es una startup británica que tenía acceso a innovación surgida del mundo universitario (concretamente Queen Mary University en Londres) para reidentificación de una misma persona en diferentes vídeos (con su grado de error pero bastante potente) y necesitaba construir una plataforma software que empaquetara ésta y otras capacidades para venderla junto con un rack lleno de GPUs de última generación y discos duros a clientes tipo policía o empresas de seguridad privada. Y llamó a Kaleidos para involucrarnos directamente en el desarrollo desde cero.

Dos años más tarde, el 6 de octubre pasado, hicieron el anuncio mundial en la Royal Institution, una de las mecas de la ciencia moderna, concretamente en el Faraday Theatre, un auditorio muy reconocible, donde el propio Michael Faraday llevó a cabo experimentos relacionados con el electromagnetismo ante el público maravillado.

Citando la nota de prensa de SeeQuestor

Henry Hyde-Thomson, CEO of SeeQuestor, said: “For the first time, compute power and graphics capabilities have developed to the extent that we can completely change how we can look at video. Instead of playing video sequentially to look for something interesting, we can pre-index videos with all of the movements, faces and people present; and then find the person or incident of interest many times quicker than ever before.”

SeeQuestor is the result of decades of research & development with a highly skilled software development team and some of the world’s leading experts in computer vision and deep learning. It was designed with input from the Metropolitan Police and British Transport Police and has been tested on real cases with police forces from around the world.

“SeeQuestor was created to meet a desperate need in law enforcement: the need to process and analyse thousands of hours of video footage, often of poor quality or unreadable format, and then analyse that footage to fast-track the identification of persons of interest,” continued Hyde-Thomson. “It has taken years to get to today where, for the first time, compute power and graphics processing have been sophisticated enough to deliver the required performance to bring SeeQuestor to life.”

Esta plataforma tiene que poder trabajar con vídeos procedentes de fuentes muy variopintas, calidades discutibles, ángulos e iluminación completamente dispares… no es el escenario ideal de un aeropuerto en donde quizá todas las cámaras están perfectamente colocadas, proceden del mismo fabricante, etc. Esto es la jungla total.

SeeQuestor no es el nombre en clave de una oscura sección secreta de la inteligencia israelí que mantiene en secreto esta tecnología, no, es una empresa pública, con sede social en Inglaterra, con su consejo de administración, sus cuentas auditadas, sus inversores y su SeeQuestor’s webpage. Pero eso no significa que la cuestión de derechos civiles no fuese un tema espinoso desde el comienzo. La plataforma puede ser alucinante pero ¿en manos de quién? ¿contra quién? Independientemente de que la plataforma tenga incorporada una sonda que antes que nada vigila cada movimiento de sus propios usuarios (algo obligatorio también para probar que la cadena de custodia no se rompe), SeeQuestor tiene su propio CEO, Chief Ethics Officer, que elaboró un protocolo muy claro para guiar en la comercialización del producto una vez que se ha hecho público.

En Kaleidos estamos muy orgullosos del trabajo realizado (junto con nuestros amigos de ROJO2, claves en todo este tiempo), tanto en funcionalidades como en arquitectura tecnológica y supervisión ética y hemos preparado un vídeo de 23 minutos en donde hemos unido diferentes extractos del evento público del día 6. La demo en vivo y el protocolo ético se llevan prácticamente todo el tiempo. La persona que dirige el evento es Henry Hyde-Thomson, el CEO (tradicional de SeeQuestor, quien contactó con nosotros en el verano de 2014.

Ahora que habéis visto el vídeo estaréis entre un WOW! y un WTF! Si queréis saber más de este proyecto o de Kaleidos, podéis escribir directamente a hello@kaleidos.net